lunes, 28 de enero de 2013

CORREGIR ERRORES

 
"CORREGIR LOS ERRORES PEQUEÑOS ANTES DE QUE CREZCAN"
 
Todas las personas cometen errores, aunque sólo a los errores se les da muy importancia, aunque no es así todos los casos. La historia industrial abunda en casos en que errores pequeños produjeron grandes catástrofes. Un ejemplo puede ser, el hechar un cigarrillo encendido en un recipiente de basura lleno de trapos engrasados.
 
Naturalmente, ningún trabajador puede tener como meta el corregir todos los errores que cometemos, pero si observamos los errores pequeños, a lo largo de cierto tiempo se puede descubrir un patrón de conducta incorrecta, que suele ser la fuente de muchos errores similares.
 
Tres de las razones principales por las cuales nosotros los trabajadores solemos cometer errores pequeños son:
 
Rapidez excesiva. Puede que nos hayamos acostumbrado a trabajar con demasiada rapidez para recibir la admiración de otros compañeros de trabajo.
 
Desconocimiento de las reglas y normas de seguridad. Muchas veces cometemos errores, porque no conocemos la forma correcta de realizar los trabajos y no nos atrevemos a admitir que necesitamos ayuda.
 
Rehusar seguir las instrucciones. No queremos seguir las instrucciones, a pesar de que se espera que las sigamos al pie de la letra.
 
Si dejamos pasar errores pequeños, nos acostumbramos a pensar que esos tipos de errores no son importantes y podemos exponernos a que el día de mañana éstos sean la causa de una lesión de grandes consecuencias.
 
"No harán las cosas muy grandes cosas los vacilantes que dudan de la seguridad."
 
 
 
 
 
 
 
 
"SEGURIDAD, TAREA DE UNO, RESPONSABILIDAD DE TODOS"

 

Prevención de Accidentes en la Oficina

 
ACCIDENTES EN LA OFICINA
 
    ¿Como podemos prevenir los accidentes en la oficina?
 
   Basicamente tomando una actitud proactiva hacia la prevención: examinado criticamente los lugares de trabajo; identificando cuales pueden ser los elementos o equipos que encierren peligros; solicitando a quien corresponda las mejoras necesarias para que su lugar de trabajo sea seguro, y modificando los comportamientos que impliquen riesgos para usted o para sus compañeros.
 

 

    Algunos ejemplos y consejos de Prevención: 
  • Golpes por cajones abiertos, mamparas no señalizadas, mobiliario mal dispuesto.


  • Informe a mantenimiento de cualquier silla rota, pasamano suelto, cajón atascado, etc. Y evite usarlos hasta que esten en buenas condiciones.

  •  

  • Siéntese correctamente en las sillas: ocupe todo el asiento, apoye los pies en el suelo o en el apoya pies y descanse la espalda en el respaldo desde el comienzo d elos omóplatos.


  • Sentado como para escribir, el antebrazo debe quedar en posición horizontal.
 
  • Nunca abra un cajon por encima de alguien que esté agachado. 
  • Cuando abra cajones no tire demasiado, puede sacarlos de su riel.
  • Para evitar que un archivo se vuelque, abra un solo cajón a la vez.



  •  
  • Nunca deje cables eléctricos o telefónicos atravesando pasillos o lugares de tránsito.
  •  
  • Instale los aparatos en enchufes cercanos para no tener que utilizar extensiones.
  •  
  •  Las conexiones telefónicas o eléctricas (Extensiones) no deben estar instaladas en lugares por los que se transite.   

miércoles, 16 de enero de 2013

CAÍDAS

 
 
 
"LAS CAÍDAS SON DOLOROSAS"
 
 
     Las caídas son una de las causas principales de por qué ocurren los accidentes. Las estadísticas de accidentes en el ámbito mundial revelan que alredeor del 20% de todas las lesiones que ocurren son producidas por las caídas. Este porcentaje resulta muy alto al considerar la simplicidad de caminar, ya que es una actividad rutinaria en la vida diaria de las personas.

     El comportamiento humano y el ambiente de trabajo, tambien son factores que producen caídas. La colocación incorrecta de materiales o cajas en lugares transitables constituye un grave peligro. Los trabajadores deben estar conscientes de la importancia de reportar cualquier rotura en los pisos, así como objetos que obstruyan los pisos.

     A pesar de lo graciosas que puedan parecer, las caídas pueden ser muy costosas, sin contar el dolor y sufrimiento que producen la mayoria de los casos. Desafortunadamente, con frecuencia las caídas incapacitan total o parcialmente a los lesinados y no son raros los casos de parálisis causados por caídas.

     Por ello debemos estar alertas y debemos eliminar las causas de las mismas.

     Los tipos mas comunes de causas que producen las caídas son:
  • Subir o bajar escaleras corriendo.
  • Resbalones sobre pisos grasosos.
  • Tropezar con objetos regados.
  • No mirar por donde se camina.
  • Escaleras con peldaños rotos.
  • Pasajes y escaeras sin barandas.
  • Pasajes y escaleras en desorden.
     Estamos seguros que a usted no le gustaría caerse, por eso...

"EVITEMOS LAS CAÍDAS"



martes, 15 de enero de 2013

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

 
 
 
"EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)"
 
 
    El Elemento de Protección Personal (EPP), como su nombre nos lo indica es el equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo.
 
     Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal (EPP) son las siguientes: proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona, mejorar el resguardo de la integridad fisica del trabajador y disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente ocurrido por el trabajador, a pesar de ser un elemento indispensable en el desempeño de un trabajador no quiere decir que a la hora de usarlo le resultara cómodo al trabajador, será más bien un poco causante de un desempeño lento o incluso incomodo al realizar sus labores; pero debe tenerse en cuenta que son un factor importante en el ambiente de trabajo que protegerá su integridad física y mental.
 
    Aun cuando es fundamental en cualquier esfuerzo en pro de la seguridad es modificar el ambiente fisico, para hacer imposible que hechos no deseados se produzcan, en ocasiones hace falta ya sea por razones económicas o de conveniencia salvaguardar al personal, equipando a este en forma individual con dispositivos de protección personal (EPP).
 
   Se evidencia que el uso de dispositivos de protección personal es una forma importante y necesaria en el desarrollo de nuestras labores diarias. Sin embargo, como hasta cierto punto es necesario depender del equipo protección personal, en ocasiones existe la tentación de emplearlo sin intentar previamente en forma escrupulosa los métodos posibles para corregir la situación peligrosa y salvar la integridad física y mental de los trabajadores.
 
   El método correcto es siempre el mejor. Los trabajadores no ven con gusto, por su incomodidad, el empleo de dispositivos de protección prsonal. En consecuencia este equipo puede ser alterado por sus usuarios, tratando de obtener un ajuste más satisfactorio, lo que se puede traducir en un empeoramiento de su funcionamiento.
 
 
¿ ESTAS USANDO TU EPP HOY ?